CONTACTANOS

POSTS DESTACADOS

MENÚ

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Google+ Icono
  • Grey YouTube Icon
  • Talens Institute
Please reload

Carrer Bruc, 68 5 1 Barcelona, ESP 08009

Tel: +34 656 480 232 

 

I Aviso Legal I Política de privacidad  I Anexo II ©2017 Talens Institute - Todos los derechos reservados.

La información contenida en esta web no pretende sustituir ninguna opinión o diagnóstico médico ni ningún tratamiento médico. No ofrece ningún consejo legal, ni médico, ni técnico. Todo el contenido de esta página tiene propósito de información general. Si tiene alguna duda sobre su salud o sus enfermedades consulte con su médico.

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN 

 

NUTRICIÓN EVOLUTIVA BIOLÓGICA

Muchos de nosotros tal  vez hayamos probado diferentes dietas y/o maneras de alimentarnos para encontrar la salud que no tenemos, perder aquellos quilos que se nos resisten o simplemente vernos mejor ante un espejo.

 

Parece que más que una dieta lo que se va generando con el paso de los años son modas en cuanto al tipo de alimentación perfecta. De hecho, incluso a nivel de médicos y dietistas podemos ver infinidad de ejemplos sin que muchas veces lleguen a  ponerse de acuerdo respecto de lo que es saludable o no a la hora de alimentarse. Podemos recordar que el pescado azul no era muy recomendable pero ahora si lo es, o que los lácteos eran imprescindibles para calcificar nuestros huesos pero ahora ya se ha demostrado que no…

 

Si vamos a considerar la evolución en la alimentación dentro de nuestra especie, ha surgido la alimentación Paleo o Paleo dieta de forma muy reciente. Ésta está basada en la alimentación que ha tenido la especie humana desde hace más de 2,5 millones de años. Parece ser que no deben de ir mal encaminados si nuestro sistema digestivo, entre otros, lleva tanto tiempo adaptado a esta forma de alimentarse.

 

Realmente entre 6,5 y 4, 2 millones de años, nos alimentábamos de manera herbívora pero con la perdida de selvas húmedas y durante el periodo de hace 4,2 y hasta 2,2 millones de años aproximadamente, empezamos a comer raíces y frutos secos.

 

Pero lo realmente interesante viene ahora, puesto que desde hace unos 2,5 millones de años, nuestros antecesores vivieron cambios climáticos tan adversos que tuvieron que alimentarse de carroña, huevos, pescados y todo aquel animal que podían cazar. Con la utilización de herramientas y del fuego nos convertimos en cazadores y recolectores.

 

Entonces, ¿desde cuando comemos como comemos?  El sedentarismo apareció con la domesticación de animales y el cultivo, pero hablamos desde hace sólo unos 10.000 años y si nos centramos en la producción de alimentos a nivel industrial estaríamos hablando de tan solo 50 años.

 

Ya hay muchos estudios que hablan del por qué de diferentes enfermedades crónicas en occidente y del avance de la obesidad en la sociedad moderna actual.

Pero, ¿Qué ofrece la Nutrición Evolutiva Biológica, NEB?

 

Primeramente hay que destacar que no es la Paleodieta, aunque sí que está basada en la nutrición de nuestros ancestros y en cómo se ha adaptado nuestro organismo y nuestro sistema digestivo a la alimentación durante millones de años.

 

Durante una consulta veremos en qué momento te encuentras, haremos diferentes test para conocer el PH y la conductividad así como qué tipo de alimentos son los que integran tu dieta actual.

 

Después, haremos recomendaciones para adaptar tu alimentación a una más adecuada a ti basada en la nutrición evolutiva, en eliminación de toxinas y en el aporte de los minerales necesarios para tu cuerpo.

 

Debo insistir en que no es una dieta, sino una forma de alimentarse a través de la cual recuperamos el equilibrio en nuestro cuerpo, remineralizamos y eliminamos ciertas toxinas hasta alcanzar un mayor bienestar y peso ideal.

 

Aunque casi todas las personas suelen perder peso hasta llegar al peso ideal, no es una forma de alimentarse para perder peso sino para ayudar a mejorar la salud.

 

Indicar que a los 45 días suele darse una pequeña crisis curativa, después de la cual uno se empieza a sentir mucho mejor, con mas energía, vitalidad y cabe la posibilidad que determinadas dolencias puedan minorar o desaparecer.

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR?

 

La nutrición ortomolecular utiliza aquellas sustancias que están presentes existen en el cuerpo de forma natural para recuperar el equilibrio nutricional en la persona. Supone el tratamiento y prevención de las enfermedades a través de la corrección de desequilibrios o deficiencias basadas en la bioquímica individual.

 

Tal y como decía el premio nobel en Química, Linus Paulin, “Preservar la salud y tratar enfermedades administrando la cantidad óptima de moléculas que son necesarias para el organismos y que se encuentran normalmente en el mismo”.

 

Así pues, se busca una rehabilitación celular, un reequilibrio químico celular y por consiguiente, del organismo en su conjunto.

 

Es la administrando la adecuada molécula que el cuerpo necesita, conseguimos regular aquellas alteraciones bioquímicas que están presentes en el organismo, resolviendo y previniendo la aparición de enfermedades.

 

Estas moléculas se pueden tomar vía oral  y a veces, vía endovenoso a través de minerales, vitaminas, aminoácidos, oligoelementos, pre/probióticos, coenzimas…permitiendo así restablecer el equilibrioi bioquímico en el cuerpo. También conseguimos un efecto preventivo y de desintoxicación.

 

Puede ayudarnos en caso de:

 

  • Déficits nutricionales

 

  • Desregulación de las funciones biológicas

 

  • Falta de actividad física

 

  • Estrés, ansiedad, depresión…

 

  • Tóxicos presentes en el cuerpo por la polución, tabaquismo, alcohol, alimentos perjudiciales, etc.

 

  • Cansancio, dolores crónicos, fibromialgia, envejecimiento prematuro, enfermedades degenerativas…

 

La nutrición ortomolecular se adapta a cada individuo viendo su proceso y situación actual. Para más información, consulta a nuestro especialista.

Utilizamos el test IOMET de Nutergia como herramienta desarrollada científicamente para obtener una visión general de los riesgos de desequilibrios en la salud, permitiendo un análisis preciso de las necesidades específicas de nutrientes relacionadas con tu estilo de vida, los alimentos y las deficiencias nutricionales.

IOMET     TU PERFIL BIONUTRICIONAL

NUTRICIÓN ALCALINA,

RECUPERANDO TU PH IDEAL

Nuestro cuerpo y todos sus líquidos, para estar en equilibrio necesita tener un PH determinado. Estos deben ser un poco alcalinos (7,35-7,45).

El pH se mide en una escala de 0 a 14. Un pH de 7,0 es neutro, un pH por encima de 7,0 es alcalino y por debajo es ácido. Si el PH se sitúa fuera de este rango, nos está indicando que estamos en un rango con mayor probabilidad de determinadas enfermedades...

 

Muchas son las causas para que un PH se acidifique. La alimentación, el estrés, pensamientos y emociones negativas,  toma de alcohol o drogas, son algunas de las causas más importante para generar un ph ácido.

 

Esta acidificación del ph se intenta corregir en nuestro cuerpo de forma natural usando minerales pero si la alimentación no es correcta y no contiene los suficientes minerales alcalinos para reequilibrar el ph, se irá generando una acumulación de ácidos en las células. Si esta situación perdura en el tiempo, puede acarrear diferentes consecuencias para la salud como por ejemplo:

  • Aumento de la fatiga

  • Reducción de la respuesta del sistema inmunitario

  • Disminución de la capacidad de desintoxicación

  • Menor capacidad de reparación de las células dañadas

  • Disminución de la capacidad de absorción de nutrientes

 

Así pues, una dieta basada en alimentos que generan acidez en nuestro organismo (harinas y azúcares, lácteos, carnes, bebidas azucaradas, alcohol, edulcorantes, medicamentos, etc.), tal y como nos alimentamos por regla general en los países occidentales pueden generar múltiples enfermedades. Es por ello que nuestra dieta debe ser una dieta alcalina para que nos aporte todos los minerales necesarios para, entre otras cosas, poder equilibrar cualquier signo de acidez aguda que se pueda ocasionar en el organismo.

Si deseamos recuperar nuestra alcalinidad y por ende, nuestra energía y salud, podemos alimentarnos a través de una nutrición alcalina, siendo esta en torno al 65% de productos alcalinos frente al 35% de productos generadores de ácido.

 

Otra manera de ayudar al cuerpo a recuperar su alcalinidad es a través del agua de mar. Lea la información "Agua de mar, el equilibrio nutricional para tus células", le será muy clarificador.

Si desea concertar una consulta con nuestro médico o especialistas en Nutrición puede hacerlo aquí:

 

AGUA DE MAR, EL EQUILIBRIO NUTRICIONAL PARA TUS CÉLULAS

René Quintón, científico francés que vivió entre los años 1867 y 1925 demostró ya en 1904 muchos de los beneficios que el agua de mar aporta al organismo. Pudo ver la similitud entre la composición del plasma sanguíneo y el agua de mar.

Este fue un gran descubrimiento puesto que puso en relieve la idéntica composición entre el medio interno de los vertebrados y el agua de mar.

Quintón afirmo que: “ nuestro organismo es como una gran pecera, cuyos pececitos, las células, viven en un medio que es agua de mar, y de la calidad de esa agua dependerá la salud de dichos peces”.

El agua de mar mejora la calidad del medio interno, protege al cuerpo de enfermedades y restaura la salud en el mismo.

 

Pero hablar de agua de mar no es hablar de agua con sal. Todos los minerales que necesitamos están disponibles en el agua de mar, no así en la sal desmineralizada que suele comercializarse, como tampoco están presentes en el agua ”mineral” embotellada que tomamos.

 

Como dice Mariano Arnal en su libro “La mejor Sal. Agua de Mar”: “El agua de mar es el manantial del que nace la sal más auténtica, la que contiene todos los minerales.” y “Las entrañas del mar son las cavas en que se cría con la contribución de todos los ríos y corrientes de la tierra, y con la acción de los infinitos microorganismos que lo pueblan, ese brebaje sobre el que se sostiene la construcción y la restauración de todo viviente. “

 

La Doctora Ilari cita en su tríptico: “El agua de mar es la sopa marina donde se originó la primera célula; contiene, actualmente, los mismos componentes que hicieron posible el origen de la vida hace 3.800 millones de años. Contiene: ácidos nucleicos, ADN, aminoácidos esenciales, proteínas, grasas, hidratos de carbono, todos los minerales y vitaminas, además del fito y el zooplancton.

 

Podríamos decir sintetizando que es un alimento vivo. El agua de mar natural, es hipertónica en una concentración de 36g/1L compuesta por todos lo minerales existentes en el planeta. El agua de mar llamada isotónica, en concentración de 9 gramos de minerales por 1L, es el medio interno de todos los vertebrados, incluidos lo peces; las lágrimas, el sudor, la sangre y todas las excreciones y secreciones son “saladas”. Porque somos verdaderas peceras andantes. Es agua potable altamente hidratante y nutritiva con todos los minerales en su forma orgánica y biodisponible. El fitoplancton y el zooplancton-microorganismos presentes en el agua de mar- se encargan, a través del proceso denominado biocenosis, de transformar los elementos químicos en minerales orgánicos y biodisponibles, de la misma manera que lo hacen las plantas en la tierra. Absorben las moléculas químicas y las transforman en orgánicas y digeribles para los humanos y animales.”

Pero, ¿Qué beneficios nos aporta el agua de mar?

“El agua de mar es la solución homeopática por excelencia. Basa su poder curativo y preventivo en tres ejes que se mueven equilibradamente gracias a la información que le suministra la sabiduría innata en el ADN marino.

  •  Recarga hidro-electrolítica. Rehidrata al mismo tiempo que suministra la totalidad de los más puros minerales (electrolitos) en forma orgánica fácilmente asimilable. Se utiliza en deporte de alto rendimiento y en las pérdidas de líquidos y sales corporales.

  •  Reequilibra la función enzimática, sin la cual es imposible el funcionamiento de los mecanismos de auto reparación que rige el ADN y la salud consiguiente.

  •  Regeneración celular. Regenera las células ya que les suministra los elementos imprescindibles para reparación y buen funcionamiento, con lo que el organismo vuelve al equilibrio homeostático.

 

Otras propiedades y efectos benéficos son:

  •  Regula el tránsito intestinal. Es el mejor laxante y purgante.

  •  Estimula la irrigación sanguínea.

  •  Depura al cuerpo de sustancias tóxicas, es altamente desintoxicante.

  •  Es excelente para calmar el apetito y por consiguiente para regular el peso.

  •  Ayuda a estabilizar la presión arterial.

  •  Es alcalina lo que significa que reduce la acidez del organismo y actúa como antiácido estomacal.

  •  Ayuda a evitar la osteoporosis y promover la recalcificación ósea.

  •  Excelente desinfectante para las infecciones en la boca y en la piel

  •  El agua de mar es diurética ayudando al riñón a excretar más líquidos y sales disueltas.

  •  Tiene efecto antibiótico, antiinflamatorio y analgésico.

  •  Es energizante, especial para deportistas de alto rendimiento y para personas de la tercera edad.

  •  Estimula el sistema inmunológico, ayudando así a padecer menos enfermedades.

  •  Excelente para utilizar en nebulizaciones y para limpieza de fosas nasales, previniendo alergias.”

 

El agua de mar no tiene efectos secundarios, puedes beberla hipertónica o isotónica así como por otras vías de aplicación como gotas, nebulizaciones, gárgaras, rectal, etc.

 

Para más información, 

AGUA HIDROGENADA,

ANTIOXIDANTE NATURAL

 

Nuestra SALUD, equilibrio entre OXIDACIÓN y ANTIOXIDANTES

(fuente: www.hydrogen.com)

Si los radicales libres inclinan la balanza hacia la oxidación se

produce estrés oxidativo, causante de la mayoría de las enfermedades y de

un envejecimiento prematuro. 

El agua hidrogenada ayuda a disminuir el nivel de

oxidación de nuestro cuerpo.

LOS RADICALES LIBRES aparecen porque parte

del oxígeno que respiramos se convierte

en OXÍGENO REACTIVO que nos oxida. 

La oxidación es la causa del ENVEJECIMIENTO y de la

mayoría de las ENFERMEDADES.

El AGUA HIDROGENADA es antioxidante

y REDUCE la OXIDACIÓN.

Los RADICALES LIBRES

Nuestras células necesitan oxígeno para convertir el alimento en energía. En este proceso, algunas moléculas

de oxígeno pierden un electrón, que intentan recuperar robándolo de nuestras células, oxidándolas.

A este oxígeno reactivo lo llamamos radicales libres. Cuando una célula es oxidada por los radicales libres,

puede morir o reproducirse con defectos, dando lugar a envejecimiento prematuro y enfermedades.

ANTIOXIDANTES

Ceden electrones a los radicales libres y los neutralizan. Nuestro equipo de hidrogenación inyecta electrones al agua,

por medio del hidrógeno, haciéndola antioxidante. Los electrones tienen carga negativa y la suma de todos ellos es lo que

indica el medidor de potencial antioxidante (ORP), que se mide en milivoltios (mv). Los electrones se quedan en

 el agua "montados" sobre los átomos de hidrógeno.

Generamos exceso de radicales libres debido a:

Mala dieta

Contaminación

Estrés

Conservantes y colorantes químicos

Tabaco

Alcohol

Efectos secundarios de los medicamentos

Infecciones virales y bacterianas

Solo y otros rayos ultravioletas

Edad, ya que generamos menos encimas antioxidantes...

HIDRÓGENO

El hidrógeno disuelto en el agua es inocuo.Más de la mitad de nuestro cuerpo es hidrógeno. Cuando el

hidrógeno no tienen electrones se siente atraído por los del oxígeno y gracias a ello se forma

el agua (H2O). Cuando damos al hidrógeno sus propios electrones se separa del hidróxeno y deja de ser agua.

Se queda mezclado con el agua, con sus propios electrones. El hidrógeno es un gas y tiende a evaporarse.

Cuando se evapora se lleva sus electrones con él. Entonces el agua deja

de ser antioxidante y de tener carga eléctrica negativa.

Qué son los RADICALES LIBRES

Son moléculas inestables de oxígeno, a las que les falta un electrón, que roban de nuestras células causando

enfermedades y envejecimiento prematuro.

Hydrogen inyecta electrones al agua, al inyectarle hidrógeno, aportándole carga eléctrica antioxidante.

El agua enriquecida con hidrógeno dona sus electrones y neutraliza los radicales libres.

El HIDRÓGENO como ANTIOXIDANTE 

En 1966 el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón admitió que el agua ionizada era beneficiosa

para la salud y autorizó los equipos domésticos para la producción de este agua. En 1994, para promover el

uso del agua ionizada en la sociedad japonesa, fue creada la Fundación de Aguas Funcionales, con el soporte del

Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar en Japón.

Tamaño del HIDRÓGENO respecto a otros ANTIOXIDANTES

Al ser mucho mas pequeño que otros antioxidantes, el hidrógeno es capaz de penetrar en el núcleo

de las células, protegiendo el ADN del efecto de los radicales libres. Asimismo, el hidrógeno es

uno de los pocos antioxidantes capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y es por ello que puede

ser un potente antioxidante en el cerebro.

Además, el agua hidrogenada al estar ionizada, se reagrupa formando agua hexagonal (6 moléculas), llegando

mucho mejor a nuestras células que el agua normal (12 a 14 moléculas).

El agua hexagonal forma un potente enlace covalente con la molécula de hidrógeno, de forma que

cuando nuestras células se hidratan junto con el agua, reciben el hidrógeno antioxidante.

BENEFICIOS del PH del AGUA

El agua hidrogenada es antioxidante y previene la acidificación al evitar la oxidación, con la ventaja de tener

un pH de 7 a 7.5, muy similar al de la sangre y una mineralización débil, lo que permite sumar a los

beneficios del agua "alcalinizante" los beneficios del agua ligera.

No es lo mismo agua hidrogenada que agua alcalina.

El agua alcalina tiene una mineralización muy alta y su pH es superior a 8.5 y aunque podría ayudar

a neutralizar los ácidos en nuestro cuerpo, no combate la principal causa de éstos, que es la oxidación

con el perjuicio de que los minerales presentes en el agua son inorgánicos y un exceso

de éstos no es recomendable a largo plazo.

Para una explicación clara y con base científica, puedes ver al Dr. Nicolson en: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://youtu.be/9vOptviB7KM

Si quieres conocer cómo hidrogenar el agua de la mejor manera posible,